domingo, 26 de abril de 2009

El Ministerio de Educación busca fomentar el uso pedagógico de los celulares



07:44 viernes, 24 de abril de 2009
Ciencia y Tecnología
El Ministerio de Educación busca fomentar el uso pedagógico de los celulares
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El Ejecutivo elabora la relglamentación de una ley que prohíbe el uso de teléfonos móviles en los colegios, pero con otro espíritu: la posibilidad de que los establecimientos que quieran y puedan hacerlo los utilicen en el aula como herramienta que habilita el cruce de lenguajes audiovisuales
Celular en el aula, pero no para mandar mensajitos a los amigos.


¿Es bueno o es malo que los chicos tengan celulares? ¿Deben llevarlos a la escuela? Esas preguntas que suelen carcomer a los padres fueron superadas por los hechos y, como la única verdad es la realidad, el Ministerio de Educación está elaborando la reglamentación de la ley que prohíbe el uso de teléfonos móviles en las escuelas, pero que al mismo tiempo propone permitir la utilización de los aparatos en el aula como herramienta pedagógica que habilita el cruce de lenguajes audiovisuales.
La propia ministra de Educación, Elisa Rasino, explicó la postura de su cartera en una nota que publica el diario Rosario 12. "No estamos en contra del espíritu de la norma aprobada por la Legislatura, hay que limitar el uso distractivo. Creemos que al mismo tiempo se puede regular su aplicación para hacer más atractivas e interesantes las clases", afirmó.
Según la funcionaria, fueron los propios docentes quienes sugirieron “habilitar el uso responsable de los celulares", aunque aclaró que "se buscará consensuar los términos de la reglamentación con todos los actores, evitando situaciones de tensión".
Esto implica contemplar las situaciones de cada escuela y las diferencias que hay entre ellas, ya que, al fin de cuentas, así como hay escuelas de zonas de clase media donde quizás todos los chicos tengan un aparato, tambiénb hay otras donde el acceso a este tipo de tecnologías es imposible.
En ese sentido, Rasino aclaró que serán "finalmente los docentes y las instituciones quienes definan la modalidad del uso, ya que no será obligatorio".
La ley que prohibía el uso de celulares en las escuelas fue sancionada a mediados de noviembre de 2006 en la Legislatura. La prohibición alcanzaba.
"Vamos a mantener el espíritu de la ley –aclaró Rasino- evitando que sea utilizado como una herramienta distractiva, que interfiera en la dinámica áulica. Pero al mismo tiempo estamos convencidos de que el celular tiene aplicaciones pedagógicas, permite el cruce de lenguajes audiovisuales y termina haciendo más atractivo e interesante el proceso de aprendizaje de determinadas asignaturas".

¿Por qué no prohibir los celulares en la escuela?



La edición de hoy del diario La Nación informa que la legislatura de la provincia de Santiago del Estero aprobó una ley que prohíbe el uso de celulares en horario de clase tanto para alumnos como para profesores, en escuelas públicas y privadas. En la nota se menciona el principal argumento en el que se basa el proyecto de ley: los teléfonos celulares suelen ser un elemento de distracción en el trabajo en el aula y obstaculizan el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Sin embargo, contra lo que señala el proyecto, creemos valioso investigar en qué medida los celulares podrían convertirse en herramientas para el aprendizaje, motivadoras para los alumnos. Comenzamos a analizar algunas propuestas en una nota anterior; y la semana pasada se publicó una entrevista a Luis Alberto Quevedo, en la que el sociólogo afirma: "El celular es todo un desafío para el colegio".
Quevedo, codirector del estudio sobre consumos culturales realizado recientemente por la Secretaría de Medios de la Presidencia de la Nación, señala la importancia que cobra la telefonía celular para achicar la brecha digital, ya que las últimas cifras hablan de 22 millones de celulares en el país.
En este contexto, y en el que se viene -que, según Quevedo, tendrá más que ver con las pantallas y los teclados que con el lápiz y el papel-, resultan por lo menos cuestionables el tipo de iniciativas como la que se impulsa en Santiago del Estero.
¿Qué desafíos platean las nuevas tecnologías desde el punto de vista educativo? Responde Quevedo: "El uso cada vez más extendido de teléfonos celulares implica un rotundo cambio tecnológico y cultural. El nuevo entorno y las prácticas que promueve representan un desafío para el mundo escolar. No sólo porque los jovenes se socializan cada vez más en esta segunda naturaleza que son las tecnologías, sino porque muchos de sus efectos -formas de la escritura, cambios en la percepción del tiempo y nuevos formatos culturales- no condicen con la actual estructura de la escuela."
Algunos docentes comienzan a asumir este desafío, o identifican la magnitud de los cambios tecnológico-culturales de la que habla Quevedo, como señala Un aula llena de ringtones, de la docente Karina Weisman, o El Reinado del SMS: Mi acción, Tu acción, Nuestra reflexión, de Pablo Bongiovanni.

domingo, 19 de abril de 2009

Bienvenidos!

Estas líneas resumen el espíritu que me anima y deseo compartirlas con Uds.

Fragmento del prólogo escrito por Michel Foucault en Antiedipo. Capitalismo y Esquizofrenia de Deleuze y Guattari.

'Liberen la acción política de cualquier forma de paranoia unitaria y totalizante.Hagan crecer la acción, el pensamiento y los deseos por proliferación, yuxtaposición y disyunción, más que por subdivisión y jerarquización piramidal. Suelten las amarras de las viejas categorías de lo negativo (la ley, él limite, la castración, la falta, la carencia) que el pensamiento occidental ha sacralizado durante tanto tiempo en tanto que formas de poder y modos de acceso a la realidad. Prefieran lo que es positivo y múltiple, la diferencia a la uniformidad, los grupos a las unidades, las articulaciones móviles a los sistemas. Consideren que lo que es productivo no es sedentario, sino nómada.No piensen que hay que estar triste para ser militante, incluso si lo que se combate es abominable. Lo que posee una fuerza revolucionaria es el vínculo del deseo con la realidad (y no su fuga en las formas de representación).No se sirvan de la acción política para proporcionar a una práctica política un valor de verdad ni se sirvan de ella para desacreditar un pensamiento, como si éste no fuese más que pura especulación. Sírvanse de la práctica política como de un catalizador de pensamiento y de análisis, como de un multiplicador de las formas y de los espacios de intervención de la acción política.No exijan de la política que restablezca los derechos del individuo tal y como la filosofía de lo ha definido: El individuo es el producto del poder, lo que debemos hacer es desindividualizar mediante la multiplicación y el desplazamiento de los diversos dispositivos. El grupo no debe ser el vínculo orgánico que una a individuos jerarquizados, sino un constante creador de desindividualización.No se enamoren del poder.'

Espero que derribar muros juntos resulte una experiencia vital para todos. Borrar patrones mentales anquilosados se convierte en prioritario y es por lo que nuestros alumnos bregan por ser testigos. 'Sólo se regalan castillos a aquéllos que son capaces de construirlos.'
Espero sus comentarios para nutrirme de nuevas ideas y que juntos, construyamos una nueva educación 'sin fronteras.'
Vero

sábado, 18 de abril de 2009

Construcción de la Paz Mundial a partir del Conocimiento y Aceptación de las Diferentes Culturas.

Docentes: en nuestras manos tenemos
arcilla para moldear. Reflexionemos:
¿qué forma le vamos a dar?
¿O vamos a dejarla sin forma?
¿Qué herramientas podemos
poner en sus manos para contribuir
con la PAZ EN EL MUNDO?
lllll