domingo, 26 de abril de 2009

El Ministerio de Educación busca fomentar el uso pedagógico de los celulares



07:44 viernes, 24 de abril de 2009
Ciencia y Tecnología
El Ministerio de Educación busca fomentar el uso pedagógico de los celulares
document.title ='El Ministerio de Educación busca fomentar el uso pedagógico de los celulares Rosario3.com';

El Ejecutivo elabora la relglamentación de una ley que prohíbe el uso de teléfonos móviles en los colegios, pero con otro espíritu: la posibilidad de que los establecimientos que quieran y puedan hacerlo los utilicen en el aula como herramienta que habilita el cruce de lenguajes audiovisuales
Celular en el aula, pero no para mandar mensajitos a los amigos.


¿Es bueno o es malo que los chicos tengan celulares? ¿Deben llevarlos a la escuela? Esas preguntas que suelen carcomer a los padres fueron superadas por los hechos y, como la única verdad es la realidad, el Ministerio de Educación está elaborando la reglamentación de la ley que prohíbe el uso de teléfonos móviles en las escuelas, pero que al mismo tiempo propone permitir la utilización de los aparatos en el aula como herramienta pedagógica que habilita el cruce de lenguajes audiovisuales.
La propia ministra de Educación, Elisa Rasino, explicó la postura de su cartera en una nota que publica el diario Rosario 12. "No estamos en contra del espíritu de la norma aprobada por la Legislatura, hay que limitar el uso distractivo. Creemos que al mismo tiempo se puede regular su aplicación para hacer más atractivas e interesantes las clases", afirmó.
Según la funcionaria, fueron los propios docentes quienes sugirieron “habilitar el uso responsable de los celulares", aunque aclaró que "se buscará consensuar los términos de la reglamentación con todos los actores, evitando situaciones de tensión".
Esto implica contemplar las situaciones de cada escuela y las diferencias que hay entre ellas, ya que, al fin de cuentas, así como hay escuelas de zonas de clase media donde quizás todos los chicos tengan un aparato, tambiénb hay otras donde el acceso a este tipo de tecnologías es imposible.
En ese sentido, Rasino aclaró que serán "finalmente los docentes y las instituciones quienes definan la modalidad del uso, ya que no será obligatorio".
La ley que prohibía el uso de celulares en las escuelas fue sancionada a mediados de noviembre de 2006 en la Legislatura. La prohibición alcanzaba.
"Vamos a mantener el espíritu de la ley –aclaró Rasino- evitando que sea utilizado como una herramienta distractiva, que interfiera en la dinámica áulica. Pero al mismo tiempo estamos convencidos de que el celular tiene aplicaciones pedagógicas, permite el cruce de lenguajes audiovisuales y termina haciendo más atractivo e interesante el proceso de aprendizaje de determinadas asignaturas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario